Requisitos para Vender, Comprar y Arrendar

La Venta de Inmuebles cumple con dos Etapas:

  • Opción de compra-venta, donde se establecen las condiciones de la operación, esto es: descripción del inmueble, precio, forma de pago, plazo para la protocolización del documento definitivo de venta, monto de la garantía entregada para asegurar la operación, y las penalidades correspondientes en caso de incumplimiento.
  • Protocolización del documento definitivo de compra-venta, presentado al Registro Inmobiliario correspondiente con los recaudos que señalamos a continuación.


REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:
Para vender un inmueble se requiere presentar ante el Registro Inmobiliario correspondiente de acuerdo a la ubicación del inmueble, conjuntamente con el documento de venta redactado y visado por abogado, los siguientes recaudos:
1- Copia de la Cédula de Identidad de los otorgantes: La Cédula debe estar vigente y la copia legible (Generalmente exigen que estén todas en un mismo folio tamaño oficio)
2- Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado, de cada uno de los otorgantes: Debe presentarse original y copia.
3- Ficha Catastral: Se obtiene en la Oficina de Catastro de la Alcaldía correspondiente según la ubicación del inmueble. (Si la Cuenta esta a nombre de una persona diferente al propietario actual, debe hacerse el cambio de nombre)
4- Solvencia del Derecho de Frente: Se obtiene en la Alcaldía correspondiente, previo pago de los impuestos municipales, más una tasa que cobran por la emisión de la Solvencia.
5- Solvencia de Agua del inmueble: Se tramita ante Hidrocapital. (Si se trata de un apartamento, previamente debe obtenerse la Solvencia de pago del Condominio)
6- Registro de Vivienda Principal: Se obtiene en el SENIAT.
7- En caso de no tener registrado el inmueble como Vivienda Principal, deberá pagarse el equivalente al 0,5% del precio de venta del inmueble, este pago se hace con la Planilla emitida por el SENIAT, ante una entidad bancaria autorizada a recibir pagos a la Tesorería Nacional . Se debe exigir la Certificación de Pago.
8- Pago de los Derechos de Registro: Según el cálculo realizado por el Registro Inmobiliario, en el Banco y Cuenta que indique el Registro.
9- Pago de Impuesto Municipal: Impuesto que se le paga a la Alcaldía correspondiente por la operación inmobiliaria.
10- Si la propiedad está en un conjunto cerrado u edificio, solvencia de condominio u/o consejo comunal
11- En caso de ser una persona jurídica, deben acompañarse el documento constitutivo y ultimas Actas de actualización de la compañía, y copia de la Cédula de Identidad del representante legal. 
12- Planos de distribución inmueble, así como de aguas y electricidad (solicitado por muchos bancos para el crédito) 
13-  Certificación de gravámen emitida por el Registro la cual deberá ser solicitada antes de la firma opción compra-venta puesto tiene una validez de 30 días hábiles.
14- Tradición Legal (cuando la soliciten)

De Interés:
  • Los gastos ocasionados con motivo de la compra-venta del inmueble, inclusive Honorarios de abogado por la redacción de los documentos de Opción de compra y Venta, corresponden al Comprador (Numerales 8 y 9). En estos gastos se incluye la Certificación de Gravámenes que exija la entidad bancaria, en caso de tramitación de créditos hipotecarios.
  • Los recaudos señalados en los Numerales 3, 4, 5, 6, 7, corresponden al Propietario del inmueble
  • Los recaudos señalados en los Numerales 1 y 2, deben ser presentados por ambas partes.

RECOMENDACIONES: 

Al Propietario:
  • Una vez tomada la decisión de vender y  gestionar la venta de su propiedad, es recomendable comenzar la tramitación de la documentación necesaria para protocolizar, ya que en algunas Alcaldías y Registros la tramitación demora cierto tiempo, y el no estar preparado le puede trabar una posibilidad de venta.
  • Si está dejando a alguna persona encargada para la venta de su propiedad es aconsejable otorgar un poder indicando que sólo será hasta la firma de Opción compra-venta y usted debe acudir para la firma definitiva, aparte de ahorrase tiempo en las tramitaciones legales, tiene la garantía de que, en la firma definitiva usted estará presente para velar por los buenos terminos de la negociación,  al menos que por motivos ajenos a su voluntad no pueda estar presente para la firma y protocolización definitiva, y el poder sea otorgado para toda la negociación.

Al Comprador.

  • Una vez tomada la desición de compra de la propiedad, antes de comenzar con la tramitación parar suscribir la Opción de compra-venta, recomendamos  revisar en la Oficina de Registro Inmobiliario correspondiente el documento de venta, de manera de comprobar si el inmueble esta libre de gravámen (embargo, prohibición de enajenar y gravar).   
  • Recuerde que si la compra es por medio de LPH o Crédito el avalúo corre por su cuenta. 
  • Asesorarse en su banco los documentos a consignar para usar Créditos para obtención de viviendas, asi como los que se correspondan con su línea e ingresos.



Sugerencias y Requisitos al momento de Arrendar o  Comprar un Inmueble, así como recaudos para solicitar un Préstamo Hipotecario.

ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES:

En primer lugar definir la Zona en la cual desea arrendar su Inmueble, conocer de su capacidad de pago siendo sincerando  sus ingresos.
Si desea hacerlo por su cuenta tendrá que seleccionar entre las múltiples opciones que aparecen diariamente en prensa e Internet y realizarlo con sus propios medios.
Si desea contar con nuestra Colaboración se ahorrara tiempo ya que  aparte de poseer nuestra cartera de Inmuebles contamos  con contactos de otros Asesores a la hora de buscar ese inmueble que usted solicita.
Muchas personas evitan el contacto con los Corredores Inmobiliarios para evitar el pago de nuestros honorarios, sin embargo hay pagos como la redacción de documentos ,averiguacion de antecedente presentados y   pagos en registro o notaría que generan un gasto Lógico y van por cuenta del Comprador o Arrendatario.

Recuerde que Somos Asesores a su Servicio y nuestra misión es Asesorarles Objetiva y efectivamente.

Requisitos Para Alquiler:

Persona Natural
  •  Copia de la CI del (los) Inquilino (s).
  •  Referencias Bancarias
  •  Referencias de alquileres anteriores.
  •  Referencia Personal
  •  Recibo de agua, luz o teléfono.
 Si es Empleado:
  • Certificado laboral en original que incluya cargo, salario y tiempo de servicio.
  • Los solicitantes que tienen otros ingresos deben anexar los documentos que así lo acrediten.  
Si es Trabajador Independiente:
  • Demostrar ingresos anexando documentos que así lo acrediten, como foto copia de la última Declaración de Renta o balance personal acreditado por Contador Público.
Si es Jubilado:
  • Certificado de pensión.
  • Acreditar ingresos diferentes a la pensión.
Persona Jurídica
  •  Copia Registro
  •  Rif compañía y representantes
  •  Referencias Comerciales
  • Estados financieros certificados por Contador Público del último período contable.
  • Fotocopia de la última Declaración de Renta.
  • Si la sociedad inquilina esta recientemente constituida debe presentar documentación de los socios (indicados en recaudos de persona natural respectivamente), que demuestren satisfactoriamente sus ingresos y capacidad de pago.

    Requisitos para Comprar un Inmueble:
    Para comprar  un inmueble se requiere presentar ante el Registro Inmobiliario correspondiente de acuerdo a la ubicación del inmueble, conjuntamente con el documento de venta redactado y visado por abogado, los siguientes recaudos:

    1- Copia de la Cédula de Identidad de los otorgantes: La Cédula debe estar vigente y la copia legible (Generalmente exigen que estén todas en un mismo folio tamaño oficio)
    2- Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado, de cada uno de los otorgantes: Debe presentarse original y copia.
    3- Pago de los Derechos de Registro: Según el cálculo realizado por el Registro Inmobiliario, en el Banco y Cuenta que indique el Registro.
    4- Pago de Impuesto Municipal: Impuesto que se le paga a la Alcaldía correspondiente por la operación inmobiliaria.
    5- En caso de ser una persona jurídica, deben acompañarse el documento constitutivo y ultimas Actas de actualización de la compañía, y copia de la Cédula de Identidad del representante legal. 
    Requisitos para Optar por Crédito Hipotecario o LPH
    Antecedentes Jurídicos:
    • Copia de la cedula de identidad del Solicitante, Co-solicitante y Vendedor (legible).
    • Copia de la cedula de identidad de los representantes de la empresa cuando el vendedor es Persona Jurídica.
    • Copia del RIF de la empresa (aplica cuando los ingresos del Solicitante y/o Co-solicitante provienen de una empresa propia o para el vendedor Persona Jurídica).
    • Acta de matrimonio o constancia de concubinato.
    • Acta de divorcio (si fuera el caso).
    • Declaración jurada de no poseer vivienda.
    • Documento poder registrado (en caso de la existencia de apoderado).
    • Copia del documento constitutivo de la empresa (aplica cuando los ingresos del Solicitante y/o Co-solicitante provienen de una empresa propia o para el vendedor Persona Jurídica).
    • Constancia de la ONIDEX o presentar Partida de Nacimiento de los hijos venezolanos (en caso de ser extranjero).
    Antecedentes Económicos:
    • Constancia vigente y/o Estados de Cuenta del Aporte a la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
    • Referencias Bancarias de cuentas y/o tarjetas de crédito con sus respectivos estados de cuenta de los últimos tres (03) meses (trabajadores independientes 6 meses).
    • Original de la constancia de trabajo (no mayor a 30 días). Certificación de ingresos firmado por un contador publico y visada (para los trabajadores independientes) que analice un lapso mínimo de seis (6) meses.
    • Copia de los tres (3) últimos recibos de pago.
    Antecedentes Financieros:
    • Copia de la última declaración de ISRL (en caso de no declarar, presentar constancia de no contribuyente en formato emitido por la institución).
    • Copia de las tres (03) últimas declaraciones de ISRL (en caso de que los ingresos del solicitante provengan de una empresa propia).
    • Balance Personal del Solicitud, Co-solicitante o Mancomunado según sea el caso suscrito por un CPC (aplica a créditos mayores de 4800 UT).
    • Balance General y Estados de Ganancias y Pérdidas de los dos (2) últimos ejercicios económicos firmados por un Contador Publico Colegiado. (En caso que los ingresos del Solicitante provengan de una empresa propia).
    Información Interna:
    • Planilla de solicitud de crédito debidamente llenada y firmada por el Solicitante y Co-solicitante.
    Garantías Otorgadas:
    • Planilla de Solicitud de Seguro de Vida debidamente firmada.
    • Planilla de Solicitud de Seguro de Incendio y Terremoto, debidamente firmada.
    • Copia del Documento de Propiedad del Inmueble a adquirir debidamente registrado.
    • Certificación de Gravámenes de los últimos diez (10) años, expedida en los treinta (30) días anteriores a la Solicitud de Crédito.
    • Copia del Documento de Condominio (para Apto) y de Parcelamiento (para casa).
    • Original del Documento Opción Compra-Venta, con un plazo de noventa (90) días mas treinta (30) días de prorroga y suscrita en un plazo no mayor a 7 días de la fecha de solicitud del préstamo.
    • Permiso de habitabilidad si el inmueble es nuevo.
    • Fotografías del Inmueble (mínimo 6 fotos).
    • Borrador del Documento de liberación de Hipoteca (si el inmueble a adquirir esta hipotecado).
    • Cláusula de Liberación de INAVI (si aplica).
    • Fotocopia de la Ficha Catastral. (Emitida por la Alcaldía).
    • Si el inmueble a adquirir pertenece a un menor de edad presentar Autorización Judicial que faculte a su representante a firmar el documento de Venta.
    • En caso de que el Vendedor sea Persona Jurídica presentar Acta de Junta, donde se autoriza a alguno de sus miembros a vender el Inmueble (si así lo señalan los estatutos de la empresa).
    • Planilla y solvencia Sucesoral (cuando el inmueble a adquirir provenga de una herencia).
    • Original de liberación de Retracto Legal, en caso de existir esta Cláusula en el Documento de Propiedad. 

    Solo en Margarita. Tu Inmueble,c.a

       Asesores a Tú Servicio

      Entradas Populares